Que los poetas mientan...

Que los poetas mientan...
Total, para que sirve esta verdad...?

Quien te dijo que existo...?

miércoles, 30 de julio de 2008

Micelanea etica



Ofrecer disculpas es un acto de humildad ante el otro, y exige tanto una sincera espontaneidad como un minimo de ritual. La espontaneidad la dejaremos al cuidado de cada cual y consideraremos los otros aspectos.



Es imposible pedir disculpas si no se tiene aunque sea un poco de aprecio por la otra persona, si no nos importa su cariño ni su cuidado; pero, sobre todo, es imposible pedir disculpas si no se ha cometido algun tipo de falta previamente. Las faltas son impresindibles por que si no, ¿de que nos disculpariamos? ¿ de algo bueno? ¿Y que hay de malo en algo bueno? Nada, por lo tanto, no se puede disculpar de nada. Y si la disculpa es un acto de humildad, ahi ya se ve que lo bueno, al no ofrecer nada de que disculparse, no da nada para ser humilde, por lo tanto es un acto de orgullo. El problema esta en que lo humilde, por su condicion de humilde, jamas se atreveria a señalar que es mejor que el orgullo, porque entonces ya lo diria con orgullo y dejaria de ser humilde. Con lo cual seria una trampa que algo cambiara su condicion al hacer un acto malo porque, entonces, lo malo tendria que hacerse cargo de todas las cosas malas y quedaria para lo bueno la gloria permanente de que se le atribullan todas las cosas buenas. Lo justo seria que si lo bueno actua mal, no pase a ser malo, si no que siga siendo bueno, para que sea lo bueno responsable de lo malo tambien. Porque, ¿que culpa tendria lo malo de eso malo que ha hecho lo bueno? Como si un dia lo malo hace algo bueno, no por eso tendria que pasar a ser algo bueno. Pues, ¿que merito tiene lo bueno ahi, si no estaba haciendo nada y le cae del cielo la recompensa de lo bueno que acaba de hacer lo malo?



Pero, entonces, si no es lo humilde lo que elige como mejor a lo humilde antes que a lo orgulloso, ¿quien lo elige? uno mismo, claro. ¿Pero uno mismo elige con humildad, con orgullo o con neutralidad? Si elige con neutralidad, no es confiable, porque, ¿sobre que base elige? Si elige con humildad puede que no se atreva a elegir la humildad, ya que pareceria vanidad reconocer la humildad y elija el orgullo, para hacerse cargo de la parte menos apreciada. Si elige con orgullo, puede que elija con el orgullo de ser humilde, con lo cual arruina lo humilde con su orgullo.



De manera que primero observamos que lo correcto no da la oportunidad de ser humilde, y luego, que lo humilde no permite ser elegido. Por lo tanto, lo correcto es inutil. ¿Y a quien le gusta ser inutil? a nadie. Por consiguiente, dado que no puede haber una conducta actuada por nadie, lo correcto y lo humilde son acciones imposibles.



...





Perdon, queria sostener lo contrario... bueno, les ruego que, a pesar de las evidencias en contra, sean humildes y correctos.


Luis Maria Pecetti

Arlekyn

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...